Saltar al contenido

Jóvenes Cuenca Ahora

Un instrumento transversal para construir un futuro digno para los jóvenes conquenses

  • Jóvenes Cuenca Ahora es un movimiento juvenil dentro de Cuenca Ahora, la asociación ciudadana creada en 2018 para luchar por un futuro mejor en la provincia de Cuenca.
  • Está formado por estudiantes, emprendedores, autónomos, trabajadores y, en definitiva, conquenses de todas las partes de la provincia, vivan actualmente en ella o no, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años que sienten la necesidad de construir el presente y el futuro de una de las regiones de España más afectadas por la despoblación. 
  • Apostamos por un modelo de desarrollo territorial donde se tengan en cuenta las demandas de la España Vaciada y de los jóvenes que viven en ella o han tenido que marcharse en busca de un futuro mejor. La falta de oportunidades de los jóvenes conquenses está en el centro de nuestras reivindicaciones. 
  • Todas las personas que integramos Jóvenes Cuenca Ahora pensamos que tenemos la obligación de construir entre todos, jóvenes y mayores, el futuro de nuestra región, así como de corregir los grandes desequilibrios territoriales de nuestro país.  

¿Por qué jovenes Cuenca Ahora?

Desde la crisis financiera de 2008 España ha sido uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor tasa de desempleo entre los jóvenes. Es sin duda alguna uno de los motivos por lo que la protesta social entre estos ha ido en ascenso y, concretamente, entre el periodo de 2010 a 2014. Con la irrupción de la llamada ‘nueva política’, las manifestaciones y, en definitiva, el activismo social, ha ido en descenso bajo la falsa apariencia de representación institucional, dejando paso a un periodo que podemos denominar como de resignación. Solamente el movimiento contra la despoblación conocido como ‘Revuelta de la España Vaciada’ ha sido capaz de generar movilizaciones de cierto calado en la sociedad española.