Saltar al contenido

¿Quiénes somos?

  • Cuenca Ahora es una asociación creada en 2018 por ciudadanos conquenses que quiere luchar por una vida mejor en la provincia de Cuenca.
  • Desde su creación formamos parte de la de la Revuelta de la España Vaciada y somos la voz de aquellos pueblos rurales que tienen necesidades básicas hoy en día.

¿Qué queremos?

  • Luchamos contra las desigualdades que tiene la provincia de Cuenca y exigimos medidas para repararlas.Nuestro motor es la vida de los conquenses y queremos facilitar el acceso a una vida digna dentro de un territorio rural.
  • Un futuro mejor para cada uno de ellos y en cualquier rincón de la provincia. Por ello tenemos unos objetivos comunes: luchar contra los graves problemas estructurales de la provincia de Cuenca. En particular, contra la despoblación.
 
 

Los conquenses en el centro de nuestras reivindicaciones

  • En Cuenca Ahora tenemos claro que toda acción que llevemos a cabo debe tener en cuenta las necesidades y demandas de la ciudadanía conquense. En especial es importante preguntarnos qué esperan nuestros pueblos y nuestras gentes de un movimiento ciudadano como este.
  • Por ello involucramos al máximo a toda la ciudadanía y la hacemos partícipe de las decisiones más relevantes que tomamos. El futuro de la provincia de Cuenca es un trabajo de todos. Esa es la idea que compartimos todo los miembros de Cuenca Ahora.

Cuenca Ahora, parte de la Revuelta de la España Vaciada

  • Actualmente en España el 70% de la población vive en el 30% del territorio, fruto de un proceso histórico relativamente reciente que ha venido vaciando de población gran parte de la España del interior que otrora fueron ciudades, villas y pueblos ricos en historia, patrimonio y personas.
  • Denominamos España Vaciada a esos territorios que han venido perdiendo progresivamente población, desde mediados del siglo XX y continuado en el XXI, afectados por políticas económicas y estructurales que han facilitado el desequilibrio territorial,  la concentración de la población en grandes urbes y determinadas áreas geográficas y han provocado el declive de dichos territorios perdiendo masivamente personas, servicios,  infraestructuras y oportunidades laborales.

Revuelta de La España Vaciada

La Revuelta de La España Vaciada es una respuesta activa y consecuente por parte de la sociedad que en ella resiste y se niega a abandonar su territorio, entendiendo la despoblación como un problema de Estado que amenaza a dos tercios de España, es decir, a todo un espacio formado por provincias y comarcas, pequeñas ciudades y pueblos, que han sido marginados en su desarrollo económico y social.

Organización de La España Vaciada

La organización de La España Vaciada, como organización nacional, surge como respuesta ciudadana al proceso de despoblación de nuestros territorios y el necesario, en consecuencia, reequilibrio territorial y demográfico de España. Organización que defiende la creación de un nuevo paradigma de modelo territorial, con superación de los acusados desequilibrios territoriales actualmente existentes, tanto poblacionales como de desarrollo económico social y cultural, y con ello contribuir a solucionar todos aquellos problemas que genera en todo el territorio nacional dicho desequilibrio.

Puedes consultar toda la información sobre la Revuelta de la España Vaciada en su web.

Para acceder al Modelo de Desarrollo de la España Vaciada haz click en este enlace.