Saltar al contenido

SEMBLANZA

Cruz Fernández Mariscal

Coordinador provincial de Cuenca Ahora

Licenciado Especial en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática y en Derecho Europeo por el Centro de Estudios Constitucionales. Licenciado en Derecho. Abogado. Consejero Jurídico de la Comisión Europea por oposición (funcionario de carrera). Presidente de Eurolex Gabinete Jurídico. Jubilado.

Nací en Horcajo de Santiago (Cuenca), en el año 1956, de padres campesinos. Mis antepasados conquenses datan, al menos, del año 1500. Como muchos conquenses, mientras estudiaba en la escuela de mi pueblo, ayudaba en las tareas del campo a mis padres. La vendimia, la recolección, la trilla y tantas otras labores no eran ajenas a mí. Me examiné de Ingreso en el Instituto Alfonso VIII (prueba en la que saqué un diez) y cursé Bachillerato Elemental (1º a 4º curso), preparándome con los maestros de mi pueblo y, en junio, me examinaba por libre, en los institutos de Cuenca, Tarancón y Mota del Cuervo. El Bachillerato Superior lo hice en los Institutos de Mota (5º) y Tarancón (6º y COU). Durante todo ese tiempo, mis vacaciones de verano las pasaba en el campo y la era. Hasta que no terminaba la vendimia no me incorporaba a las clases.

Al terminar COU, me trasladé a Madrid a continuar mis estudios, como tantos y tantos otros estudiantes de nuestra tierra. Hice cuatro cursos de la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. El segundo, lo cursé en Cuenca en el Colegio Universitario, mientras puse en marcha en 1977 la asesoría jurídica de Comisiones Obreras, sindicato democrático recién legalizado, haciendo más de setenta juicios en representación de los trabajadores en la Magistratura de Trabajo de Cuenca. Volví a Madrid, en 1978, donde cursé tercer y cuarto curso en la Universidad, mientras seguía trabajando en CC. OO. como asesor laboral. En 1980, me marché al servicio militar y durante su duración aprobé mi último año de carrera en la universidad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). A pesar de estar trabajando durante cuatro años de cinco de mi Licenciatura de Derecho y el último en la mili, saqué un notable de nota media.

Al poco tiempo de llegar a Madrid y ante la represión policial y la falta de libertades de la dictadura franquista, comencé mi compromiso político y social y a luchar por las libertades democráticas, Mi temprano compromiso político y social, a los diecinueve años, me permitió participar muy activamente en esa etapa de España, muy difícil, pero enormemente positiva para nuestro país.

A principios de los ochenta, al terminar el servicio militar y la Licenciatura en Derecho, me instalé en Cuenca, donde abrí un despacho de abogado. Creé el grupo de abogados jóvenes del Colegio de Abogados y durante mis casi cuatro años de residencia y ejercicio profesional en dicha ciudad, me ocupé sobre todo de asuntos penales y laborales, defendiendo a pequeños delincuentes y trabajadores. En aquellos años, donde el aparato policial y la judicatura provenían en la mayor parte de la dictadura y la Constitución estaba prácticamente recién aprobada, mi ejercicio de la profesión estuvo básicamente encaminado a defender a los más débiles y a la aplicación práctica de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución democrática. 

En el año 1983, el PSOE me propuso ir en su lista a las elecciones municipales de Cuenca, lo que acepté para intentar cambiar las políticas ultraconservadoras que había seguido su Corporación. Salí elegido concejal y comencé mi militancia en dicho partido, que encarnaba en esa época, como ningún otro, mis ideas socialdemócratas. Ocupé el cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, solo durante seis meses, ya que decidí dejar Cuenca para continuar estudios en el extranjero y aprender otras lenguas. Mi afiliación al PSOE se mantuvo hasta 1993, que ante la evidencia de la participación del Gobierno en el GAL y la corrupción de Filesa, abandoné el partido.

Al dejar Cuenca, viví en Italia y luego, a finales de 1984, me instalé en Madrid para estudiar en la Escuela Diplomática y el Centro de Estudios Constitucionales, cursos relacionados con las Comunidades Europeas y el Derecho Comunitario. En estos Centros obtuve los Diplomas en la materia, tras aprobar los oportunos exámenes. España en esos momentos estaba negociando su adhesión a, las llamadas entonces, Comunidades Europeas y yo era un europeísta convencido ya en esa época. Para mí, el futuro de España debía estar en Europa y en sus organizaciones, no solo para mejorar su nivel de vida, sino para afianzar la democracia y evitar los peligros de involución a la dictadura, que habían tenido su manifestación máxima en el intento de golpe de estado de 1981.

En septiembre de 1985, inicié la Licenciatura Especial de Derecho Europeo en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Dicha Licenciatura tenía una duración de dos años que yo realicé en Prueba Única, dos años en uno (junio de 1986), con distinción. Dicha prueba solo conseguimos superarla cinco estudiantes europeos de sesenta y siete. Al mismo tiempo que realizaba mis estudios en Derecho Europeo, me preparé el concurso-oposición de juristas con experiencia convocado por la Comisión Europea con motivo de la Adhesión de España. Después de dura competencia y pasar cuatro exámenes con un Tribunal Europeo (se convocaron treinta y cinco plazas a las que nos presentábamos cuatro mil quinientos aspirantes), me convertí en consejero jurídico de la Comisión Europea, funcionario de carrera, comenzando a prestar mis servicios en la institución en abril de 1987.

Mi experiencia profesional y vital en la Comisión fue enormemente enriquecedora, combinándola también con impartir conferencias y clases de postgrado en distintas Universidades. En 1993, la Comisión me envió al Ministerio de Asuntos Exteriores de España a la Secretaría de Estado de las Comunidades Europeas, en comisión de servicios especiales, para coordinar la implementación de Directivas comunitarias. En ese tiempo, España alcanzó uno de los primeros puestos en el ranking de los Estados en implementación de Directivas. En 1995, cuando España presidió el Consejo de la Comunidad Europea, pasé a la Oficina de la Comisión en Madrid para dirigir el equipo ad hoc de “Presidencia española”. Durante estos años, me casé y tuve tres hijos.

En enero de 1996, volví a la Comisión Europea en Bruselas y trabajé en ella hasta noviembre de 1.998. En esta fecha, pedí una excedencia voluntaria al morir mi madre y quedarse mi padre solo. Por ello, decidí volver a España para estar cerca y cuidar de mi padre. Fui consejero jurídico del Fondo Español de Garantía Agraria y, en el año 2000, fundé y presidí Eurolex Gabinete Jurídico SL, gabinete jurídico especializado en Derecho Europeo.

Después de quince años de excedencia en la Comisión y ejercer mi profesión de jurista, de forma privada e independiente, en 2013 volví a Bruselas para continuar mi servicio de funcionario al ser requerido para ello.

En agosto de 2015, el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, queriendo reforzar su área de Asuntos Europeos y Relaciones Institucionales, me ofreció el puesto de director general por mis conocimientos técnicos en la materia. En ese momento me jubilé anticipadamente en la Comisión Europea y volví a España. Aunque estuve sin estar afiliado a ningún partido durante veintitrés años, mantuve mi ideología socialdemócrata, al considerar que es la que mejor puede servir a la cohesión económica y social de los países, y la que verdaderamente construyó Europa, junto a la democracia cristiana.

En ese momento, volví a afiliarme al PSOE, partido del que había estado desvinculado durante el largo período de tiempo citado, porque cuando me comprometo es totalmente. En enero de 2017, dejé mi puesto en la Junta. Durante el periodo en el que ejercí mi cargo, aporté mis conocimientos técnicos y profesionales a mi tierra, de lo cual estoy muy orgulloso, en particular alegar la violación del Derecho Comunitario (las Directivas Comunitarias Marco del Agua y “Hábitats”) que se producía en el trasvase Tajo/Segura, al no garantizarse el caudal ecológico de río Tajo. Esta apreciación ha servido para que recientemente el Gobierno de España haya determinado la reducción de agua a trasvasar anualmente para garantizar dicho caudal. Por primera vez en su historia, conseguí que Castilla-La Mancha presidiera la Delegación Española del Comité de las Regiones de la Unión Europea, ocupando yo el puesto de presidente suplente de la misma y portavoz.

En la primavera de 2018, fundé la asociación ciudadana CUENCA AHORA, junto con un grupo de profesionales conquenses preocupados por la situación de despoblación y graves problemas estructurales que sufre la provincia de Cuenca. La asociación es de carácter transversal e inclusivo, abierta a todas las ideologías y sensibilidades políticas y sociales, porque lo importante era, y es, trabajar por nuestra tierra y sus gentes. De hecho, nuestro lema es “transformar Cuenca desde la diversidad ideológica”.

Cuenca Ahora participó en la multitudinaria manifestación de 2019, en Madrid, bajo el lema “La Revuelta de la España Vaciada”. Desde entonces, nuestra asociación forma parte de la Coordinadora Nacional de la España Vaciada y hemos participado en la elaboración del Modelo de Desarrollo para dichos territorios que fue presentado en el Congreso de los Diputados en mayo de 2021.

En septiembre de 2021, se celebró en Priego (Cuenca) la III Asamblea Nacional de la España Vaciada, donde se decidió crear una herramienta política al servicio de las plataformas asociadas pertenecientes a la Revuelta que permitiera al movimiento ciudadano participar en las próximas convocatorias electorales y tener una presencia institucional para conseguir fundamentalmente un Pacto de Estado contra la despoblación. En ese momento, por coherencia con lo aprobado en la Asamblea, decidí darme de baja como afiliado en el PSOE. Por tanto, he estado afiliado al PSOE en dos etapas de mi vida, la de 1983/1993, la del momento de las grandes transformaciones en España, y la de 2015/2021.

En octubre de 2022, se celebró en Uclés la Asamblea Provincial de Cuenca Ahora, donde se decidió presentarnos a las elecciones y, un mes más tarde, junto con Soria Ya!, Teruel Existe y otras asociaciones y plataformas del movimiento ciudadano, que defienden la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, creamos la Federación de Partidos de la España Vaciada. Actualmente, ya jubilado, reparto mi estancia entre mi pueblo, Horcajo de Santiago, donde estoy empadronado y Madrid. En mi vida, tanto personal como profesionalmente, me he comprometido siempre en favor de lo que considero causas justas. Por ello, continúo mi compromiso político y social con mi tierra y sus gentes, con Cuenca y la España Vaciada, fundamentalmente la España del Interior, que otrora fuera rica en historia y patrimonio, la cual ha sido vaciada paulatinamente de personas y recursos, forzadas a emigrar por falta de oportunidades, a causa de un modelo de desarrollo económico desequilibrado, donde se ha discriminado a unos territorios con respecto a otros, lo que ha servido para el desarrollo de unos y el declive de otros. Luchar por la España Vaciada es una de las causas más justas que pueda haber actualmente en España. Es luchar por los más débiles, territorialmente hablando, los que no pueden desarrollar un proyecto de vida en sus pueblos y ciudades y son discriminados en servicios y oportunidades. El reequilibrio territorial y demográfico de España es nuestro gran objetivo.